Caso de éxito: Compraventa con Garantía CORFO de ICEL
ICEL, reconocido y exitoso colegio para adultos en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, de más de 1300 alumnos, enfrentó
ICEL, reconocido y exitoso colegio para adultos en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, de más de 1300 alumnos, enfrentó
Estimado Sostenedor: Enfrentar el proceso de compraventa puede ser difícil debido al papeleo que esto conlleva, por lo que siempre
La Corporación Educacional Woodland comenzó trabajando con nosotros para realizar la compraventa de su establecimiento educacional y decidió contratar nuestra
Cualquier Sostenedor que se enfrente al trámite de Compraventa con Garantía CORFO (Autocompra), reconoce que es un proceso lento y
1.- Pre ingreso al banco: El Sostenedor deberá recopilar los antecedentes solicitados en la norma, más los requeridos por el banco. Además, deberá regularizar la infraestructura si no contara con recepción definitiva.
2.- Banco – Revisión documental: Aprobados los documentos recopilados en la etapa anterior el banco autoriza la tasación del inmueble.
3.- Banco – Tasación: Visita a la propiedad y posterior elaboración de informe que indica el valor posible de venta en base a dos criterios: “Valor de reposición hipotecaria” o “Valor por ingresos futuros esperados”.
4.- Banco – Análisis financiero: Del informe de tasación (punto 3) se realiza un análisis financiero que tiene por finalidad revisar la capacidad de pago de la entidad que asumirá el pago del crédito.
5.- Banco – Estudio de títulos: El área legal del banco revisará los títulos de la propiedad que será objeto del crédito. En esta etapa se analizarán las escrituras de compra anteriores, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, los poderes y facultades legales de la entidad que compra y del vendedor.
6.- Banco – Análisis de riesgo: El comité de riesgo bancario revisará las condiciones financieras, de infraestructura, permanencia en el rubro educacional, entre otras variables y aprobará o rechazará el otorgamiento del crédito bancario. En caso de ser aprobado, el banco y el sostenedor deben preparar el ingreso de la carpeta a CORFO.
7.- CORFO: El Banco formaliza la solicitud de garantía a CORFO. El Comité de CORFO analiza todos los documentos bancarios. Se presenta el caso al Consejo: el Consejo aprueba o rechaza la garantía por medio de Resolución Administrativa.
8.- Firma de escritura e inscripción en Conservador: Aprobada la garantía por Corfo debe procederse a la firma del contrato en Notaría. Una vez que hayan firmado todas las partes, se debe ingresar al Conservador de Bienes Raíces.
9.- MINEDUC: Dicta la Resolución que “Dispone descuento, retención y pago al Banco”, una vez firmada la Resolución Exenta por el Subsecretario de Educación, se procede a la retención de subvención para el pago de la cuota del crédito bancario garantizado y del seguro asociado al crédito.
El beneficio tributario para el que vende el inmueble respecto al impuesto al mayor valor está dado por la fecha en la que se concrete la venta. Si bien, siempre que las ventas de inmuebles educacionales se hagan en virtud de la ley 20.993 estarán exentas de IVA, existe un beneficio tributario que les exime del impuesto a la Renta, dependiendo de cuando se concrete la venta:
Ventas antes del 31/12/2023: Completamente exentas de impuesto.
Ventas en 2024: Beneficio tributario de un 70%
Ventas en 2025: Beneficio tributario de un 40%
Ventas en 2026: Beneficio tributario de un 10%
Ventas en 2027 en adelante: Pagan la totalidad del impuesto correspondiente.
No. Para que el Banco solicite a CORFO la garantía de Infraestructura Escolar, el sostenedor debe:
Esta garantía NO posee costo asociado a su utilización, es decir, CORFO no cobrará comisiones a los Sostenedores por su uso.
Si no está conforme con la tasación realizada por el Banco, previo a la presentación de la solicitud de garantía, puede ir a otro Banco y realizar una nueva gestión.
Si no está conforme con la tasación realizada por el Banco posterior a la presentación de la solicitud de garantía, puede impugnar la tasación mediante el proceso establecido en el decreto Nº 22, del Ministerio de Educación. También tiene la opción de desistir de la solicitud de crédito, ante lo cual el Banco deberá retirar la solicitud de garantía.
Sí. Más arriba puede encontrar un listado de todas las etapas involucradas en el proceso. También puede solicitar una asesoría con nosotros para conocer más detalles.
Esto dependerá del caso a caso. Para recibir una respuesta detallada en relación con su situación particular, solicite una asesoría personalizada
No, no se puede gestionar un crédito por sobre el valor de tasación.
Esto dependerá de varios factores a analizar previamente, referentes a las características del establecimiento educacional (promedio de matrícula, documentación saneada ante Mineduc y otras instituciones), su entidad sostenedora (su capacidad de endeudamiento según los recursos percibidos, quienes integran su directorio), estudio de títulos de la propiedad, que esté completamente regularizada ante la DOM, entre otros.
El éxito de la tramitación estará dado por la revisión previa de antecedentes, el chequeo de cumplimiento de requisitos legales, análisis de la estrategia para abordar el proceso, y finalmente, el conocimiento de los documentos y plazos correspondientes para presentar ante cada institución.
Asesorarse por profesionales que conozcan el trámite no sólo de manera teórica, sino que tengan la práctica y el conocimiento de las distintas instituciones involucradas. Esto, debido a que muchas veces el conocimiento teórico no es suficiente para garantizar una mayor agilidad en el proceso. Del mismo modo, para resolver algunas situaciones específicas se requiere un conocimiento mayor.
Porque es un proceso exigente en cuanto a los requisitos que debe contar el establecimiento educacional, ya que finalmente se trata del otorgamiento de una garantía estatal.
Además de esto, es un trámite engorroso, que consta de muchas etapas y en el que intervienen muchas instituciones públicas y privadas (Seremi Educación, SESMA, DOM, SII, Banco, CORFO, etc), tanto para otorgar como para revisar documentos. Varios de estos documentos tienen vigencia y van venciendo mientras se obtiene el siguiente. Muchos sostenedores se cansan de este proceso.