Proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen rato y Bienestar de las Comunidades Educativas”

El pasado 5 de junio se ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el Proyecto de Ley que establece normas sobre convivencia, buen trato y bienestar de los equipos educativos, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

Contexto y necesidad del Proyecto

Desde la década de 1990, Chile ha avanzado en la promoción de la convivencia escolar a través de leyes como la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar y la Ley sobre Violencia Escolar. Sin embargo, la evidencia reciente revela un incremento en la cantidad, complejidad y gravedad de los conflictos de convivencia, afectando a estudiantes, profesores y asistentes de la educación. Casos emblemáticos, como los de José Matías de la Fuente y Katherine Winter, han resaltado la necesidad de un marco normativo más robusto para abordar estos desafíos.

Ejes del Proyecto de Ley

El proyecto de ley se estructura en cuatro ejes principales


1. Rol del Estado en la Convivencia Escolar:

El Estado debe adoptar medidas para la promoción de la convivencia educativa, el buen trato y la no discriminación, con el objetivo de erradicar todo tipo de acoso y violencia en los centros educativos.

2. Coordinación y Gestión de la Convivencia Educativa:

Los establecimientos educacionales deberán contar con un coordinador de convivencia con dedicación exclusiva, jornada completa y perfil adecuado al cargo, ajustándose a las particularidades de cada institución. 

3. Enfoque Pedagógico en las funciones institucionales:

Se creará un Observatorio de la Convivencia Educativa en la Agencia de Calidad de la Educación para mejorar la vigilancia y análisis de la convivencia escolar. Además, se fortalecerá la Superintendencia de Educación para mejorar la gestión colaborativa de conflictos y la formación de comunidades educativas.

4. Bienestar de los Equipos Educativos:

Se reforzarán las obligaciones de los sostenedores para proteger a los trabajadores ante situaciones de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo, incluyendo la protección frente a agresiones de apoderados o estudiantes.

Próximas etapas del Proyecto

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa: iniciativa de ley. Las etapas siguientes incluyen la discusión, aprobación, sanción, aprobación final, y finalmente, la promulgación y publicación.

Es crucial que las comunidades educativas se mantengan informadas y preparadas para estos cambios. Por ahora, mantener actualizado el reglamento interno de convivencia escolar conforme a la normativa vigente es esencial, junto con capacitar a los equipos educativos.

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