El Acceso a la Educación de los migrantes en Chile es un tema que ha adquirido gran importancia en la actualidad. Ello, debido a que el movimiento migratorio hacia el país ha alcanzado un aumento significativo en los últimos 5 años; siendo gran parte de esa población niños, niñas y jóvenes en edades escolares.
En busca de garantizar el derecho a la educación para la población, sin distinción de nacionalidad, el gobierno ha creado diferentes estrategias que velan por facilitar el acceso de los migrantes a la educación.
A continuación encontrará más información sobre estas estrategias así como el marco regulatorio actual para el acceso a la educación de la población migrante.
La Educación de los Migrantes en la Actualidad
La educación de los migrantes es un derecho que el Estado chileno ha trabajado por mantener a lo largo de la historia. Sin embargo, en los últimos años el incremento de la población de origen extranjero se ha elevado de forma considerable, dando paso a importantes cambios.
De acuerdo a datos emitidos por el Centro de Estudios del MINEDUC, desde el 2015 hasta el 2019 se evidenció un aumento de hasta 4,4% de la matrícula de estudiantes extranjeros. Actualmente, se pronostica que esta cifra continúe en ascenso.
Ante dicho escenario, el gobierno y las instituciones educativas han buscado nuevas maneras para brindar educación a los niños, niñas y jóvenes migrantes, tomando en cuenta la procedencia, demandas y condiciones sociales y culturales que pueda tener dicha población.
El crecimiento acelerado de la población extranjera y la diversidad cultural y social hace que brindar una educación inclusiva y de calidad sea un desafío. Esto debido a que, tanto el Estado como las instituciones educativas involucradas, deben adaptarse a un nuevo sistema. Todo ello sin olvidar que el estudiante está ingresando a un terreno nuevo para él.
La Ley Ampara la Educación de los Migrantes en Chile
Existe un amplio marco legal que ampara el derecho a la educación de los migrantes en Chile, basado en la igualdad de la población sin distinción de nacionalidad.
Esta normativa está compuesta por instrumentos legales determinados, que hacen valer los derechos educativos de los migrantes, con el fin de cumplir con la enseñanza y el aprendizaje que legalmente tienen las personas originarias de países extranjeros.
Entre los instrumentos normativos más destacados se encuentran los siguientes:
Declaración Universal de los Derechos Humanos |
Se establece una base declarativa acerca de los derechos que tienen las personas. Promueve el reconocimiento de las mismas como seres humanos únicos, irrepetibles y con dignidad, impulsando así su desarrollo personal |
Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales |
Busca hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales de las personas sin ningún tipo de discriminación, con el fin último de cubrir las necesidades básicas y dignificar la vida de la población. |
Resalta la importancia del respeto, la igualdad y la educación de calidad hacia todos los estudiantes. Como principio, denomina a la escuela como un punto de encuentro y alojo para estudiantes con diversidad de nacionalidad, religión, etnia, economía o cultura. |
|
Ley de Inclusión Escolar |
Impulsa el progreso y la adaptación del sistema educativo con un principio integrador y de justicia social, procurando promover la heterogeneidad educativa y reconocer, comprender y dialogar las características particulares de los migrantes. |
Convención de los Derechos del Niño/a |
Dentro de los derechos que en ella se estipulan, existen algunos que buscan promover y dar cumplimiento a un trato igualitario de los niños y niñas migrantes, garantizando las mismas condiciones en el ámbito educativo. |
¿Qué se Debe Hacer para Ingresar al Sistema Educativo Chileno?
Para que un migrante pueda acceder al sistema educativo chileno, su tutor o representante legal (en caso de ser mayor de edad la misma persona realizara este proceso) debe hacer lo siguiente:
- Ubicar una institución educativa con una vacante de matrícula disponible.
- Dirigirse al departamento provincial de educación al que corresponde la institución educativa y solicitar una matrícula provisoria.
- Consignar documentos solicitados.
- Posteriormente, se habrá culminado la solicitud de la matrícula.
Existe un elemento que se debe tomar en cuenta al momento de realizar este trámite, y se trata del estatus migratorio en el que se encuentra la persona.
Tomando en cuenta que la educación es un derecho al que todo niño, niña y joven debe tener acceso, sin importar su nacionalidad, el estado chileno otorga a la población estudiantil con estatus migratorio irregular un instrumento provisorio conocido como IPE, el cual describimos a continuación.
Qué es el IPE
El IPE, o también conocido como Identificador Provisorio Escolar, es un número de identificación que otorga el Estado chileno a niños, niñas y jóvenes extranjeros, con el fin que puedan ingresar al sistema educativo de Chile, en caso de que aún no tengan su RUN.
Este documento le permite a la persona:
- Proceder a la admisión escolar por medio de una matrícula.
- Acceder a la certificación educativa.
- Gozar de beneficios escolares, alimenticios, seguro social, entre otros.
Si el estudiante es menor de edad, su tutor legal debe realizar el trámite, consignando el documento de identidad tanto del tutor como del estudiante. En caso de que sea mayor de edad, solo se debe consignar el documento de identidad de esta persona.
Matrícula Provisoria
Un documento que tampoco se puede pasar por alto es la matrícula provisoria. Ya que ésta le va a permitir al estudiante ingresar al curso correspondiente mientras se lleva a cabo la validación de sus estudios previos.
Mientras este proceso se ejecuta, se ingresa a la persona en la matrícula regular, cumpliendo con los mismos derechos educativos, legales y curriculares que los estudiantes chilenos.
Educación sin Fronteras
Conocer esta información le permitirá a los migrantes en Chile ejecutar los procesos necesarios para que puedan acceder a la educación que desean y se merecen.
A su vez, debemos considerar también a la Educación como una forma de que los migrantes creen lazos con una nueva cultura y estilo de vida.
Más Información
Si desea conocer más acerca de los derechos educativos de la población inmigrante, visite las siguientes páginas oficiales del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación de Chile:
Política Nacional de Estudiantes Extranjeros (MINEDUC).
Derecho a la Educación de los Migrantes: Instructivo del MINEDUC.
¿Se puede negar la matrícula a un estudiante inmigrante? (SUPEREDUC).