Denuncias Superintendencia de Educación, todo lo que necesita saber

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Una de las preocupaciones más comunes de los Sostenedores es tratar de evitar denuncias de su Establecimiento Educativo ante la Superintendencia de Educación (para conocer en detalle las facultades de la Supereduc vea este artículo).


En este artículo explicamos los puntos más importantes a conocer sobre las Denuncias ante la Superintendencia de Educación; explicamos los canales y pasos a seguir para realizar denuncias y señalamos los temas que le compete atender a esta institución, de acuerdo con el MINEDUC y la SUPEREDUC.


Dónde se realiza una Denuncia Superintendencia de Educación

La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias

  • Canal web, a través del sitio http://denuncias.supereduc.cl/
  • Canal presencial, en las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar


A través de la vía virtual y presencial, se permite reportar a la autoridad las faltas e irregularidades que vulneren la normativa educacional vigente ante la Superintendencia de Educación, para que fiscalice y sancione a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuando corresponda (previa investigación de evidencias).

 

¿Cómo se hace una Denuncia Superintendencia de Educación?

A continuación describimos el proceso a realizar para interponer una Denuncia ante la Superintendencia de Educación.

 

En línea

  1. Reúna los antecedentes requeridos, que pueden incluir documentos, videos y/o fotos que fundamenten su denuncia.
  2. Ingrese al sitio http://denuncias.supereduc.cl/ y haga clic en “ingresar una denuncia”:
  3. Si usted ya tiene una cuenta indique si es chileno o chilena, ingrese su RUN y contraseña, y haga clic en “buscar”. El sitio lo dirigirá al menú, donde debe buscar la sección de denuncias.
  4. Si no está registrado, cree una cuenta siguiendo las instrucciones del sitio, luego haga clic en “ok”, y posteriormente en “denuncie aquí”.
  5. Responda las preguntas que indique la plataforma, haga clic en “siguiente”, seleccione la materia y luego la submateria, y luego haga clic en “denunciar”.
  6. Luego debe completar los datos solicitados, hacer clic en “siguiente”, luego en “confirmar”, y como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia. Recibirá un correo de confirmación con su número de caso.
  7. Revise el estado de denuncia llamando al 600 3600 390 (debe indicar el número de caso), o en el sitio web de la Superintendencia de Educación.

 

En oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos, que pueden incluir documentos, videos y/o fotos que fundamentan su denuncia.
  2. Diríjase a la oficina de la dirección regional de la Superintendencia de Educación Escolar
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar una denuncia por incumplimiento de la normativa educacional.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia, obtendrá un número de caso.
  6. Revise el estado de denuncia llamando al 600 3600 390 (debe indicar el número de caso), o en el sitio web de la Superintendencia de Educación.

 

Causas para hacer una Denuncia Superintendencia de Educación

De acuerdo con el Oficio No. 25 del 12 de diciembre de 2016, que “Sistematiza la competencia de la Superintendencia de Educación Escolar en el ámbito de Atención de Denuncias”, todas las denuncias interpuestas por los miembros de las comunidades educativas u otros, se recibirán y gestionarán de acuerdo con el artículo 57 de la Ley Nº. 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media. 

Los temas que abarcan las denuncias Superintendencia de Educación Escolar son:

  • Negación, cancelación y/o no renovación de matrícula (por disciplina escolar, problemas con apoderados, razones económicas o rendimiento escolar).
  • Cobros indebidos de establecimientos subvencionados.
  • Retención de documentos (por deuda, razones disciplinarias y/o académicas).
  • Maltrato (psicológico y físico que puedan recibir los alumnos, entre ellos o de parte de adultos).
  • Agresiones sexuales.
  • Medidas disciplinarias (por ejemplo, devolución de alumnos a la casa, suspensión de clases, condicionalidad de matrícula, suspensión de graduación).
  • Discriminación.
  • Incumplimientos del local o infraestructura del establecimiento educacional con la normativa.
  • Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico.
  • Falta de personal idóneo (docentes sin título profesional o sin autorización docente, falta de docentes, especialistas y personal asistente de la educación).
  • Incumplimiento de planes y programas (por ejemplo, ausencia prolongada de docentes, entrega incompleta de contenidos, incumplimiento de horas de clases, irregularidades en la declaración de asistencia).
  • Clases de Religión.
  • Procesos de Admisión de alumnos (incumplimiento de requisitos de información, objetividad y transparencia, cobro superior al monto máximo autorizado por Mineduc).
  • Participación en Centros de Alumnos (CCAA), Centros de Padres y Apoderados (CCPA) y Consejos Escolares y Comités de Buena Convivencia.
  • Situaciones o vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la educación (Incumplimiento de obligaciones laborales, maltrato de alumno/a a profesor/a o maltrato de apoderado/a a profesor/a).
  • Incumplimiento de obligaciones de los funcionarios.
  • Accidentes escolares.

 

Otro tipo de denuncias educacionales

En algunos canales informativos, se presentan entre los temas de denuncia que son competencia de la Superintendencia de Educación a los procesos de evaluación y promoción, sin embargo, en el oficio no. 25 se menciona lo siguiente:

“Todas aquellas denuncias sobre materias que digan relación con infracción a normas de carácter técnico pedagógicas, tales como evaluación y promoción escolar, evaluación diferenciada y cualesquiera otras de dicho carácter, así como la reubicación de alumnos de un establecimiento educacional a otro o búsqueda de matrículas, serán derivadas al Ministerio de Educación por tratarse de materias de su competencia en el ámbito de sus atribuciones.”

Por lo anterior, recomendamos visitar el sitio del Ministerio de Educación en caso de que tenga una situación que denunciar relacionada con la evaluación, promoción y reubicación de alumnos.

 

Una manera alternativa de abordar los conflictos al interior de la comunidad educativa

Aparte de las sanciones que puede aplicar la Superintendencia de Educación, existe la posibilidad de la mediación entre los miembros de la comunidad educativa ante eventuales conflictos que surjan al interior de ésta.

La mediación busca instaurar un espacio de diálogo donde las familias, los estudiantes y el establecimiento educacional puedan gestionar sus conflictos antes de judicializarlos.

Los conflictos que se pueden mediar son:

 

  • Necesidades específicas del estudiante.
  • Problemas disciplinarios.
  • Participación de padres, madres y apoderados.
  • Abordaje de situaciones de maltrato.

 

Una de las ventajas de los procesos de mediación, es que permite la resolución de conflictos al mismo tiempo que reconstruir la relación de colaboración y confianza entre los miembros de la comunidad educativa, pudiendo fortalecer los lazos entre éstos en vez de perjudicarlos.

 

No obstante, también existen materias que no son susceptibles de ser resueltas por mediación. Tales son las materias técnico-pedagógicas, infracciones a la norma educacional e incumplimiento laboral.

 

¿Cómo prevenir y evitar conflictos al interior de la comunidad educativa?

Con el fin de abordar, prevenir y evitar posibles sanciones de parte de la SUPEREDUC, resulta fundamental que los Sostenedores actualicen sus Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE), con una frecuencia de al menos una vez al año.

 

Este Reglamento regula las relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar, y busca facilitar los procesos de gestión que lleva a cabo cada establecimiento.

 

De la misma manera, orienta los derechos y deberes de estudiantes, sus familias y los demás miembros de la comunidad educativa. Además, establece protocolos de actuación frente a situaciones que potencialmente podrían desembocar en una Denuncia ante la Superintendencia de Educación.

 

Más información

En los siguientes sitios encontrará más información relacionada a las Denuncias Superintendencia de Educación: 

 

Portal de Ayuda MINEDUC.

Sanciones de la Supereduc por procesos administrativos.

 La Mediación en la SUPEREDUC.

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