Cuando se habla de convivencia escolar se hace alusión al conjunto de factores que se interrelacionan en medio del contexto escolar.
Esto incluye tanto a las personas que conforman la comunidad educativa como al equipamiento, eventos y demás actividades desarrolladas en una institución.
Solo un clima que propicie actitudes positivas entre los miembros, garantiza el cabal cumplimientos de los objetivos educativos propuestos.
Así se garantiza el pleno desarrollo de las aptitudes y capacidades de un estudiante, de ahí su importancia.
Bases de la política nacional de convivencia escolar
Todo establecimiento escolar en Chile debe contar con un reglamento de convivencia escolar.
El mismo debe estar de acuerdo a las disposiciones de la Constitución de la República, la Ley General de Educación y la Ley sobre Violencia Escolar.
Son disposiciones según principios sostenidos por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y la Superintendencia de Educación (SUPEREDUC); a fin de desarrollar en el estudiante valores de tolerancia, respeto, superación personal, y solidaridad.
Problemas frecuentes de convivencia escolar
Los problemas de convivencia escolar son frecuentes, como es normal en todo grupo heterogéneo de personas.
Desde faltas leves en el comportamiento del alumno en clase; hasta las más graves como consumo o venta de alcohol o drogas en el recinto escolar, hurtos, porte de armas y daños a la planta física.
También, el abuso de autoridad por parte de los superiores debe ser considerado como faltas a la sana convivencia.
Sin embargo, se cita al bullying, entendido como las agresiones que un alumno ejerce sobre otro al que ha escogido como su víctima, entre las de mayor cuidado.
Suele manifestarse según los siguientes casos:
- Acoso psicológico. Cuando se agrede a la víctima con burlas por su condición social, sexo, etnia o religión.
- Agresiones físicas. Cuando se ataca con golpes, empujones o patadas repetidamente a un estudiante más pequeño o débil.
- Violencia sexual. Cuando con palabras, gestos o acciones inapropiadas se ataca sexualmente a la víctima, llegando incluso a la violación o a su intento.
- Ataques a través de las redes sociales. Aprovechando el anonimato que estas redes facilitan, se insulta a la víctima sometiéndola al escarnio público, lo que se ha denominado como “cyberbullying”. Este caso debe someterse a mayor vigilancia, ya que el aislamiento debido a la pandemia del Covid-19 podría potenciar tales acosos.
Requisitos a cumplir por los establecimientos educativos en cuanto a convivencia escolar
Todos los establecimientos educativos en Chile deben tener presente el reglamento interno y manual de convivencia escolar, según las disposiciones del Ministerio de Educación.
Para que todos los miembros de la comunidad educativa lo conozcan y velen por su aplicación es necesario cumplir con las siguientes previsiones:
- Disponer de copias impresas para su consulta en las diferentes dependencias como bibliotecas, salas de profesores, oficina del director, oficina de asesoría psicológica y social.
- Difundir el reglamento durante el período de matrícula, reuniones de apoderados, primeras clases del año, clases de guía y orientación.
- Exponer sus principales disposiciones en lugares visibles de la institución, como periódicos murales y carteleras.
- Incluirlo en la página web de la institución.
Cómo proceder ante los conflictos de convivencia escolar
Según lo estipulado por el reglamento, el establecimiento debe designar a un encargado de convivencia escolar; a quien le corresponde velar por el cumplimiento del mismo. Su actuación estará coordinada con los directivos de la institución.
Para su cabal desempeño, y en caso de denuncias por faltas a la sana convivencia escolar, debe cumplir con el siguiente protocolo:
- Levantar un acta en la que se expongan claramente los hechos denunciados.
- Realizar la correspondiente investigación sobre los casos denunciados, desde sus antecedentes hasta las conclusiones. Para ello realizará entrevistas y recogerá pruebas y evidencias.
- Facilitará los acuerdos con respectos a las medidas a tomar, ya sean formativas, disciplinarias o legales, para con las partes involucradas en la denuncia.
- Finalizado el protocolo, deberá informar a los directivos sobre las decisiones tomadas.
- Garantizar que el estudiante no reciba maltrato ni físico, ni psicológico por ningún miembro de la comunidad educativa.
Qué se entiende por mediación en convivencia escolar
Se habla de mediación cuando el establecimiento se vale de recursos que conduzcan a la resolución de los conflictos mediante acuerdos entre las partes involucradas.
Ello se puede alcanzar gracias a la mediación de un docente imparcial que propicie la armonía y las reparaciones si fuere preciso.
La medición sucede en estos casos:
- Cuando es solicitada por los involucrados.
- Cuando se busque la prevención de un conflicto o cuando ya se haya presentado.
- Para remediar faltas ocasionadas por los conflictos.
- Como complemento a otras medidas tomadas previamente, como es el caso de las sanciones.
Los docentes más indicados para actuar como mediadores suelen ser el orientador, el psicólogo y estudiantes avanzados; también los directivos o personal especializado en estas gestiones.
Los mismos pueden integrar el equipo de mediación de convivencia escolar del establecimiento.
Más información
Las siguientes son las páginas oficiales del Ministerio de Educación sobre Convivencia Escolar:
http://convivenciaescolar.mineduc.cl/
https://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/convivencia-escolar/
Política Nacional de Convivencia Escolar:
https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf
Conformar equipos de Convivencia Escolar:
https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/04/convivencia-escolar.pdf