En la actualidad, más del 50% de los estudiantes en Chile asisten a colegios particulares subvencionados. Sin embargo, algunas de las propuestas incluidas en el texto de la Nueva Constitución Nacional, pueden impactar directamente en el futuro de estas instituciones.
A continuación, hablaremos acerca de la subvención y cómo funciona hasta la actualidad.
¿Qué es un colegio particular subvencionado?
Los colegios particulares subvencionados son instituciones que, a pesar de ser administrados por privados, reciben una contribución de parte del Estado para que funcionen.
Estos recursos económicos entregados por el Estado tienen como propósito ayudar a cumplir con los objetivos educativos de cada plantel. Hoy en día, existen diversos tipos de subvenciones, que buscan fortalecer el sistema educativo nacional. Algunas de estas subvenciones son:
- Subvención General.
- Subvención Escolar Preferencial
- Subvención por desempeños académicos
- Subvención por reforzamiento educativo
- Subvención para aumento de remuneraciones del personal no docente
- Subvención adicional especial
- Subvención pro-retención
- Subvención para asignación de excelencia pedagógica
- Subvención anual de apoyo al mantenimiento, etc.
Cada una de ellas está dirigida a financiar alguna necesidad y a incentivar a los colegios a alcanzar la excelencia educativa.
¿Cómo funciona el sistema de subvenciones en Chile?
En el año 1979, el Estado plantea una serie de cambios al sistema de educación, mediante las llamadas “Directivas Presidenciales sobre Educación Nacional”.
Unos meses más tarde, comienza un proceso en el que se busca descentralizar la educación, estableciendo dos tipos de escuelas subvencionadas:
- Municipales subvencionadas: su administración depende directamente de la municipalidad en la que se encuentre ubicado el instituto educativo.
- Particulares subvencionadas: son escuelas que pertenecen o son dirigidas por personas o entes privados.
En ambos casos, las escuelas reciben de parte del Estado recursos económicos por cada alumno matriculado y su asistencia regular a clases. De esta forma, el Estado buscaba que las escuelas se interesaran en captar y mantener un mayor número de estudiantes en su matrícula.
Principales estadísticas para el año escolar 2022
Según un reporte hecho por el Centro de Investigación Libertad y Desarrollo, durante el mes de marzo iniciaron sus actividades 11.285 centros educativos. Estos centros recibieron un total de 3,6 millones de estudiantes, de los cuales 3,49 millones son niños, niñas y adolescentes y el resto son estudiantes adultos.
Los institutos educativos están distribuidos de la siguiente forma:
- 49% de las instituciones son colegios particulares subvencionados
- 45% son colegios públicos
- 5,4% son colegios particulares pagados
- 0,6% son liceos de administración delegada
En cuanto a la distribución de las matrículas en los diferentes colegios tenemos que:
- 54,4% asisten a colegios particulares subvencionados
- 35,2% van a escuelas públicas
- 9,1% asisten a colegios particulares pagados
- 1,3% a liceos de administración delegada
Del total de estudiantes matriculados, más de 1,8 millones han sido calificados por el Ministerio de Educación como prioritarios. Estos reciben una mayor subvención del estado, ya que pertenecen a los sectores más vulnerables del país.
¿Por qué se elige un colegio particular subvencionado?
La razón por la que más de la mitad de las familias de Chile eligen los colegios particulares subvencionados, es un tema muy discutido. De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, existen tres posibles motivos que sustentan esta decisión:
- Una mejor calidad académica
- Mejores proyectos educativos
- Una mayor seguridad
De acuerdo con los autores de dicho estudio, la razón no se encontraría en ninguno de los dos primeros.
Ello, ya que según los datos oficiales, el promedio académico de los colegios particulares subvencionados no difiere del de las escuelas públicas. Por lo tanto se podría descartar la primera opción como justificación de la elección de un colegio particular subvencionado.
Por otra parte, sus proyectos educativos no tienen una mayor diferencia con el resto, por lo que tampoco son el motivo que impulsa este comportamiento. Esto nos lleva a la tercera opción: la razón de elegir escuelas particulares es porque ofrecen una mayor seguridad para sus hijos.
Las familias eligen este tipo de colegios por el temor que tienen de “los peligros presentes en los colegios municipales”. La idea de que las instituciones públicas son más inseguras que el resto de los colegios, se ha arraigado en la mente de los chilenos.
Por ende, la mayoría de las familias eligen colegios privados buscando un ambiente más seguro, en donde los jóvenes puedan estudiar tranquilamente. Ello, debido a que los colegios subvencionados son percibidos como más seguros, más ordenados y con mejor disciplina.
¿Cómo puede un colegio particular subvencionado pasar a ser gratuito?
La Ley de Inclusión Escolar aprobada en el 2015, establece que en el futuro todos los colegios particulares subvencionados deberán ser gratuitos. Desde ese mismo año, comenzó una disminución progresiva de los copagos hechos por las familias, con el objetivo que el aporte estatal lo reemplace por completo.
Sin embargo, los colegios tienen la opción de convertirse en gratuitos voluntariamente, recibiendo una serie de beneficios como incentivo por esa decisión. Dentro de estos beneficios se encuentran el Aporte por Gratuidad y la ampliación de la Subvención Escolar Preferencial.
Con esto, el Estado busca incentivar a aquellos colegios que cobran $25.000 o menos por alumno para que se conviertan en colegios gratuitos. Actualmente, el Ministerio de Educación estima que existen más de 1.000 instituciones educativas que podrían ser parte de la educación gratuita chilena.
Más Información
Conozca más información sobre los colegios particulares subvencionados en los siguientes enlaces:
Subvenciones según tipo de establecimiento.
Normativa sobre los colegios particulares subvencionados.